martes, 5 de mayo de 2015

5-mayo-1929: Primera victoria en Liga. Betis 3-1 Sporting (Segunda División, J10)

Hoy se cumplen 86 años del primer triunfo del Betis en Liga, logrado el 5 de mayo de 1929 ante el Sporting de Gijón en la 10ª jornada de la primera edición de la Segunda División, en la que el Betis participaba junto a otros 9 equipos. Esta primera victoria llegó en el primer partido de la segunda vuelta del campeonato, puesto que en la primera vuelta el Betis solo había cosechado 4 empates y 5 derrotas, llegando colista a la cita ante el Sporting.

El Sporting, por su parte, llegaba al encuentro en buena posición, con 11 puntos en su casillero gracias a 5 victorias, 1 empate y 3 derrotas. En la primera vuelta, los asturianos habían vencido por 6-2 a los béticos, en el que fue el debut de ambos conjuntos en el torneo liguero.

Kinké, entrenador del Betis, alineó en este encuentro a Jesús "Manos Duras", Jesusín, Jiménez, Soler, Angelillo, Adolfo, Álvarez, Romero, Andrés Aranda, Enrique y Manolín.

El Sporting jugó con García, Cuesta, Quirós, Pena, Tronchín, Chus, Campomanes, Arcadio, Adolfo, Pin y Nani.

Goles:
1-0: Álvarez, mandando el balón a la red tras un fallo del portero visitante.
2-0: Álvarez, de cabeza.
3-0: Soler, de penalti.
3-1: Adolfo.

Encuentro pitado por Montero, árbitro del Colegio Centro.

El partido entre Betis y Sporting fue muy disputado e igualado, a pesar de que los locales consiguieran cierta ventaja en el marcador. Al descanso se llegó con el resultado de 1-0, obra de Álvarez, quien repetiría en la segunda mitad. Soler pondría el tercero, mientras que Adolfo hacía el tanto del honor para el Sporting.

Con su primer triunfo en la Liga, el Betis sumaba 6 puntos en su casillero, dejando así el puesto de colista de la clasificación que lo volvía a ocupar el Celta. Además de por los dos puntos, la victoria ante el Sporting sirvió para aumentar la moral de los jugadores béticos, que en la segunda vuelta lograron reponerse del mal inicio de Liga, evitando así el descenso a Tercera categoría.

Aquel partido ante el Sporting, del que hoy hace 86 años, significó la primera de las 414 victorias que el Betis suma a día de hoy en Segunda División tras 900 partidos disputados, cifra a la que llegó el conjunto verdiblanco en el encuentro del pasado sábado ante el Llagostera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario