El 4 de mayo de 1969, el Betis recibía al Mallorca en el Benito Villamarín para disputar el partido correspondiente a la 33ª jornada de la Segunda División 1968/69.
El Betis estuvo ocupando los puestos de mitad de la tabla durante todo el campeonato, bastante lejos del ascenso, lo que había llevado a los dirigentes a Barinaga, primero, y Daucik, después, como entrenadores del conjunto verdiblanco. Esteban Areta, por entonces entrenador del Triana Balompié, fue designado como sustituto de Daucik, aunque no sería el último entrenador del Betis en la temporada 1968/69. El ex-jugador verdiblanco solo dirigió dos partidos al primer equipo, consiguiendo dos victorias: 1-3 ante el Jerez Industrial y 6-1 ante el Mallorca. Sin embargo, a causa de que Areta no poseía el título de entrenador nacional, el Betis contrató a Santiago Tejera hasta el final de temporada, con el que el equipo de Heliópolis no consiguió ningún triunfo en los 5 partidos restantes.
El Mallorca, que también había cambiado de entrenador varias veces, se encontraba en un gran momento de forma: llevaba 7 partidos sin perder, con 5 victorias y 2 empates. El conjunto balear llegaba al Villamarín en 3ª posición, ocupando la última plaza de ascenso. Los mallorquinistas se llevarían un duro varapalo de Heliópolis, pero no volverían a perder ningún partido más, consiguiendo el ascenso a Primera División.
Areta alineó en este partido a Villanova, Ezequiel, Díaz, Pachón, Mellado, González, Santi, Landa, Quino, Rogelio y Cristo.
Sergio Rodríguez, entrenador del Mallorca, alineó a Gost, Doro, Danz, Victoriero, Robles, Oliver, Cano, Cáceres, Domínguez, Parera y Conesa.
Goles:
1-0 (minuto 5): Quino, disparando por raso una falta al borde del área.
1-1 (minuto 18): Domínguez, cruzando el balón ante Villanova.
2-1 (minuto 48): Rogelio, con la izquierda.
3-1 (minuto 57): Quino, en jugada personal, tras regatear a dos defensas mallorquinistas.
4-1 (minuto 64): Quino, cruzando el balón tras pase en profundidad de Landa.
5-1 (minuto 85): Santi, introduciendo el balón en la portería cuando tenía poco ángulo.
6-1 (minuto 89): Oliver, en propia puerta.
Encuentro arbitrado por el vasco Sáiz Elizondo.
Un equipo con ya muy pocas posibilidades de ascenso arrolló a otro que iba a terminar subiendo a Primera. El repaso fue tal, que el entrenador del Mallorca, Sergio Rodríguez, afirmó tras el partido que algunos de sus jugadores "habían salido a perder". El Betis venció claramente gracias a un hat-trick de Quino (el tercero de la temproada), quien con 25 goles iba camino de conseguir el Pichichi de la categoría. Los demás goles fueron obra de Rogelio y Santi, además del tanto en propia puerta de Oliver.
Tras el abultado triunfo, el Betis se colocaba 5º en la clasificación con 38 puntos, mientras que el Mallorca, con 41, bajaba al 4º puesto. El conjunto verdiblanco se ponía a 4 puntos del ascenso a Primera, aunque, como se ha mencionado anteriormente, no conseguiría ninguna victoria más en lo que quedaba de campeonato, viéndose obligado a permanecer la siguiente temporada en Segunda División.
No hay comentarios:
Publicar un comentario