Que la cantera del Betis pasa por un muy mal momento es algo incuestionable que se puede observar en los principales equipos del club heliopolitano: pocos canteranos en la primera plantilla (de hecho, esta temporada no ha debutado ningún jugador de los escalafones inferiores), el filial acabará la campaña en Tercera casi con total seguridad y el Betis Juvenil A vuelve a fracasar otra temporada más.
El primer equipo juvenil del Betis está pasando por la peor etapa de su historia tanto en Liga como en Copa. Su derrota ayer ante el Sevilla (0-1) confirmó que los de Tadeo van a terminar en la tercera posición del Grupo IV de División de Honor, tras Sevilla y Málaga. Desde que existe el campeonato liguero juvenil (1976/77), es la primera vez que el Betis acumula 6 temporadas seguidas sin ocupar las dos primeras posiciones clasificatorias al final del campeonato.
Y es que desde la temporada 2009/10, año en el que el Betis se proclamó campeón de su grupo, el primer juvenil verdiblanco ha estado alternando el cuarto puesto (2010/11, 2012/13 y 2014/15) con el tercero (2011/12, 2013/14 y 2015/16), una etapa demasiado mediocre para un conjunto que ha sido 8 veces campeón de grupo en la Primera División de juveniles (1978, 1981, 1983, 1984, 1985, 2002, 2006 y 2010) amén de contar con muchos subcampeonatos.
Un hecho, el de llevar 6 años seguidos sin ser campeón o subcampeón de Liga, que conlleva a otro dato funesto en la historia del fútbol juvenil en Heliópolis: esta campaña va a ser la sexta consecutiva que el Betis no participa en la Copa del Rey Juvenil (para la que se clasifican campeones y subcampeones de grupo y los dos mejores terceros clasificados), competición que se disputa desde 1950 y en la que los juveniles verdiblancos nunca estuvieron tanto tiempo sin tener representación. El palmarés bético en la Copa de juveniles es de 4 títulos (1983, 1990, 1998 y 1999) y 2 subcampeonatos (incluyendo al Triana Balompié juvenil).
El Betis, que en los años 70' y 80' contaba con sus dos primeros equipos juveniles en la Liga Nacional (por entonces primera categoría), algo habitual en aquellas décadas, incluso llegó a tener doble representación en dos temporadas de la Copa del Rey, para la que se clasificaban los dos primeros clasificados de cada grupo (sistema muy parecido al de la actualidad).
Esto ocurrió en las temporadas 1978/79 y 1984/85. En la primera de ellas, el Betis Deportivo Juvenil (primer juvenil verdiblanco) quedó 2º del Grupo VI, mientras que el Real Betis Juvenil (segundo juvenil) quedó 2º del Grupo V. Los dos se clasificaron para la Copa y ambos fueron eliminados en la fase de grupos. Ya en la temporada 1984/85, con ambos compitiendo en el Grupo V, el Betis Deportivo Juvenil quedó campeón de Liga, mientras que el segundo juvenil del Betis quedó subcampeón por detrás del primer equipo. Ambos quedaron eliminados en los 1/4 de final de la Copa del Rey, siendo sus verdugos Barcelona y Athletic.
Ahora nos vemos sin representación por sexta temporada consecutiva, lo que demuestra a la perfección el caos que es la cantera del Betis. 6 años quedando tercero o cuarto de grupo y 6 años sin ni siquiera participar en la Copa es demasiado tiempo para un club como el Betis, que siempre se ha caracterizado por tener una cantera potente, algo de lo que, lamentablemente, a día de hoy no podemos presumir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario