A lo largo de la historia, han pasado por el Betis hasta 23 futbolistas brasileños, aunque varios de ellos no se pusieron la elástica verdiblanca en partido oficial ni una sola vez. De esta forma, la última incorporación del Betis, Leandro Damião, se convierte en el 24º futbolista brasileño que pasa por la disciplina heliopolitana y, cuando debute, será el 20º en vestir la camiseta del Betis en partido oficial.
La lista completa de brasileños es la siguiente:
Los primeros en llegar fueron Emílson Pessanha y Wilson Moreira en 1958; el primero no llegó a debutar con el Betis, mientras que el segundo sí jugó habitualmente en su primera temporada de verdiblanco. En 1962 llegó Liert, con paso poco exitoso ya que solo disputó varios partidos con el conjunto de Heliópolis.
Tuvieron que pasar tres décadas y media para ver al siguiente brasileño en el Betis: Denilson. El fichaje más caro de la historia del Betis (y del fútbol hasta entonces) estuvo presente, aunque no jugó la final, en la Copa que el Betis ganó en 2005, junto a la hornada de brasileños de leyenda formada por Assunçao, Oliveira y Edu.
Aunque antes, en los años 1998, 1999 y 2000, habían llegado cinco brasileños cuyo paso por Heliópolis quedó para el olvido: Jacques, Frascarelli, Adilson, Ivonaldo y Fabao. De ellos, solo Jacques y Fabao jugaron oficialmente con el Betis. Frascarelli estuvo dos temporadas sin jugar ni un minuto, mientras que Adilson e Ivonaldo se fueron por donde vinieron solo días después de arribar a Heliópolis.
En el mercado de invierno de la temporada 2005/06 llegaron Tardelli y Robert, mientras que en los años siguientes el Betis se hizo con Wagner, Sobis y Lima, que tampoco dejaron huella por La Palmera. Sí se guarda un mejor recuerdo de Mehmet Aurelio (brasileño de nacimiento aunque internacional con Turquía) e Iriney, que llegaron en 2008 y 2009, respectivamente. Los últimos en llegar fueron Roversio, Paulao y Baptistao, en temporadas diferentes, y que tampoco dejaron un grato recuerdo en la parroquia verdiblanca.
Completan la lista los dos fichajes brasileños de la presente temporada: Petros, que por el momento está causando buenas sensaciones, y Leandro Damião, que tras un largo culebrón de idas y venidas acabó firmando por el Betis y al que deseamos la mejor de las suertes en su andadura como verdiblanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario