jueves, 25 de febrero de 2016

Números de Rafael Iriondo en el Betis

En la noche de ayer 24 de febrero se conoció el fallecimiento de Rafael Iriondo, comunicado por los medios oficiales del Athletic Club. El mítico futbolista del conjunto vasco y que como entrenador hizo campeón de Copa al Betis falleció ayer en Bilbao a la edad de 97 años.

Rafael Iriondo, junto a Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza, formó parte en los años 40' de una de las delanteras históricas del Athletic y del fútbol español. En Bilbao ganó una Liga, cuatro Copas y una Copa Eva Duarte. Varias décadas más tarde, ya desde el banquillo, también entraría en la historia del Betis al darle su primera Copa del Rey. Aquella final de 1977 en el Calderón ante su Athletic fue su segunda Copa como entrenador, pues ya había ganado una antes dirigiendo a los leones.

Iriondo llegó al Betis con la temporada 1976/77 ya empezada, sustituyendo a Szusza, que había sido requerido por las autoridades húngaras. Iriondo hizo campeón de Copa al Betis y finalizó la Liga en 5º lugar, dirigiendo a los Esnaola, Cobo, Biosca, López, Alabanda, Cardeñosa, etc. y haciendo debutar a Rafael Gordillo. La siguiente campaña tendría un sabor agridulce: por un lado, la actuación en la Recopa de Europa, llegando a los 1/4 de final tras eliminar a un gran Milán y al Leipzig. Por otro lado, el inesperado descenso a Segunda División, siendo cesado Iriondo al final de la temporada.

El técnico vasco volvería al Betis en la temporada 1981/82 para sustituir en la jornada 2 a Luis Aragonés, que había solicitado la baja por enfermedad. Iriondo fue destituido tras la derrota ante el Valladolid (3-0) en la jornada 29 cuando el conjunto bético marchaba 7º clasificado. Su sustituto fue Pedro Buenaventura, terminando el Betis la temporada en 6º lugar.

Iriondo dirigió en un total de 115 partidos al Betis, desglosados de la siguiente manera:


Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario