domingo, 20 de septiembre de 2015

El Betis nunca descendió tras empezar con 5 puntos de 12

Empate con sabor a victoria el conseguido ayer por el Betis en Mestalla. Y es que el equipo verdiblanco supo mantener el 0-0 jugando toda la segunda mitad con uno menos por la injusta expulsión de Dani Ceballos, exhibiendo una seguridad defensiva y un esfuerzo grupal que comienzan a ilusionar a la afición bética, pues parece ser que lo de la Real Sociedad no fue un espejismo.

Por si fuera poco, el empate en tierras valencianas deja una estadística muy positiva para los intereses del Betis, que ha sumado 5 puntos de los primeros 12 posibles al cosechar una victoria, dos empates y una derrota en las primeras 4 jornadas de Liga. Repasando la historia descubrimos que, para tranquilidad de los béticos, el Betis nunca descendió cuando comenzó la Liga con estos resultados, habiéndolo hecho en 4 ocasiones anteriormente: 1974/75, 1997/98, 2003/04 y 2005/06.

En la temporada 1974/75, con Ferenc Szusza en el banquillo, el Betis comenzó la Liga con una derrota en Las Palmas (3-1), para empatar luego ante el Español y el Celta por 0-0 y 1-1 respectivamente y, posteriormente, vencer por 3-0 a la Real Sociedad, logrando ante los donostiarras la primera victoria del curso, al igual que esta temporada. El conjunto verdiblanco arrancó con 4 de 8 puntos puesto que por entonces la victoria valía 2 puntos, pero aquellos resultados -una victoria, dos empates y una derrota- equivaldrían a 5 de 12 en el actual sistema de puntuación. El Betis acabó 9º en aquella campaña que guarda otra similitud con la actual, pues el conjunto de Heliópolis era un recién ascendido a Primera División.

Más de 20 años después, el Betis arrancó con este mismo balance en la temporada 1997/98. El Betis ganó por 1-3 en Valladolid en el primer encuentro de Liga, mientras que empató en casa con el Athletic (1-1) y perdió en Balaídos (2-0) en las jornadas 3 y 4, respectivamente. En la cuarta jornada, volvió a empatar como local ante el Oviedo (1-1), consiguiendo así 5 de los primeros 12 puntos posibles. Aquel Betis, dirigido por Luis Aragonés, acabó el campeonato en 8º lugar.

En la campaña 2003/04, el Betis encajó su primera derrota en el Bernabéu, al igual que en la actual temporada. El equipo de las trece barras perdió por 2-1 en Madrid, para luego empatar 2-2 en Heliópolis ante el Espanyol en la jornada 2. Una victoria por 0-2 en Balaídos y un empate (0-0) en casa ante el Racing de Santander. El Betis finalizó la Liga en la 9ª posición de la tabla.

La última vez que el Betis hizo 5 de 12 en las primeras 4 jornadas de Liga fue en el curso 2005/06. Unos meses después de ganar la Copa del Rey y en una temporada en la que debutaba en Champions, el Betis de Serra Ferrer comenzó la Liga cayendo en Mestalla por 1-0. En la jornada 2 venció a Osasuna por el mismo resultado, mientras que el tercer y cuarto partido los acabó en empate (0-0 ante el Zaragoza y 1-1 ante el Dépor). El Betis terminó 14º tras una temporada con peores resultados de los esperados.

De esta forma, el Betis nunca bajó a Segunda tras empezar el campeonato con estos resultados. Esta vez, el Betis comenzó con un empate ante el Villarreal (1-1), mientras que en la jornada 2 cayó con estrépito en el Bernabéu (5-0). La posterior victoria ante la Real (1-0) y el empate de ayer en Mestalla hacen el 5 de 12 tras la cuarta jornada de Liga. Además, se da el caso de que en todas las anteriores ocasiones el Betis mantuvo al mismo entrenador durante todo el curso, por lo que según esta estadística, Pepe Mel también puede respirar tranquilo de cara a la recién empezada temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario