Son ocho las nuevas incorporaciones que ha realizado el Betis hasta el día de hoy y llama la atención que los ocho nuevos futbolistas proceden de países extranjeros: un holandés (Van der Vaart), un alemán (Westermann), un francés (Digard), un italiano (Piccini), un peruano (Vargas), un argentino (Pezzella), un brasileño (Petros) y un egipcio (Amro Tarek).
La vía foránea marca por ahora la totalidad del mercado adquirido por el Betis. Son, además, futbolistas internacionales con sus respectivas selecciones, ya sea en las categorías inferiores o con la absoluta, excepto Petros, que nunca ha vestido la camiseta de Brasil.
El más destacado por su trayectoria internacional es, sin ninguna duda, Rafael Van der Vaart. Internacional absoluto desde 2001, el centrocampista de 32 años ha disputado 5 grandes campeonatos con la selección holandesa: dos Mundiales (2006 y 2010) y tres Eurocopas (2004, 2008 y 2012), consiguiendo ser capitán de la naranja mecánica durante varios años y siendo subcampeón del mundo en 2010 ante España. Van der Vaart ha sido 109 veces internacional con Holanda, marcando 25 goles.
Juan Manuel Vargas, a sus 31 años, ha sido 59 veces internacional con Perú desde su debut en 2004. 'El Loco' ha disputado dos Copa América (2011 y 2015, consiguiendo el tercer puesto en ambas). También fue convocado para la Copa América 2007, pero finalmente fue descartado por lesión. Lo mismo estuvo apunto de ocurrirle en la de 2011, aunque aquella vez se recuperó a tiempo. El lateral zurdo ha anotado 4 goles con su selección.
El central Heiko Westermann, que el próximo 14 de agosto cumplirá 32 años, ha sido 27 veces internacional con Alemania, produciéndose su debut en 2006. Estuvo presente en la Eurocopa 2008, en la cual los germanos acabaron subcampeones ante España, aunque el ahora jugador del Betis no disputó ningún partido en aquel campeonato. Ha marcado 4 tantos con la selección alemana.
El central argentino Germán Pezzella, de 24 años, aún no ha debutado con la selección absoluta de su país. Sin embargo, el nuevo central del Betis fue clave en algunos campeonatos de categorías inferiores disputados con la albiceleste. Con la sub-20 consiguió un tercer puesto en el Torneo Sudamericano de 2011; ese mismo año consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos.
El centrocampista galo Didier Digard, de 29 años, no ha llegado a debutar con la selección absoluta de Francia, si bien ha sido internacional en las categorías inferiores, incluida la sub-21.
Cristiano Piccini, al igual que Digard, tampoco ha debutado de momento con su respectiva selección, aunque sí ha vestido la camiseta de Italia en las categorías inferiores, hasta la sub-21. El lateral diestro cumplirá en septiembre 23 años.
Por último, el central y lateral izquierdo Amro Tarek, que tiene 23 años, puede jugar con la selección de Estados Unidos, donde nació, o con la de Egipto, al tener la doble nacionalidad. Hasta ahora, Tarek ha vestido la camiseta de la selección egipcia sub-20.
Las serias posibilidades que tienen estos futbolistas de jugar con sus selecciones absolutas, en especial los más jóvenes, deben ser una fuente de motivación más para cuajar buenas actuaciones en el Real Betis, lo que sin duda aumentaría sus posibilidades de cara a ser convocados en un futuro.
Esta experiencia internacional en la mayoría de los fichajes destaca en la planificación del Real Betis con respecto a temporadas anteriores, pues en los últimos años el porcentaje de futbolistas internacionales llegados al conjunto de Heliópolis era bastante reducido. Si bien esto no asegura resultados, cierto es que la perspectiva de mercado ha mejorado considerablemente desde la llegada de Eduardo Macià.
Otra baza a favor es que los ocho jugadores son fichados en propiedad y varios de ellos a coste cero, si bien en los casos de Pezzella y Petros el Betis ha adquirido el 50% del pase a River Plate y Corinthians, respectivamente, además de la opción de recompra que se guarda la Fiorentina por Piccini. Esta ausencia de cesiones contrasta con las campañas anteriores, especialmente cuando la dirección deportiva la comandaba Vlada Stosic, que utilizó bastante esta fórmula para la llegada de jugadores.
A falta de los jugadores de ataque que apuntalen la plantilla verdiblanca, entre los aspectos negativos de la presente planificación podemos destacar la nula experiencia en el fútbol español de los futbolistas incorporados, a excepción de Van der Vaart y Piccini, aunque el italiano solo ha jugado en la Segunda División. El hecho de tener un grupo novato en la Primera División española, sumado al tiempo de adaptación que necesitan algunos futbolistas extranjeros, puede suponer un punto en contra para el Betis en la presente campaña 2015/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario