Páginas

lunes, 11 de mayo de 2015

11-mayo-2005: A la final de Copa. Athletic 0-0 Betis (4-5 pen.)

Hoy se cumplen 10 años de aquel Athletic 0-0 Betis que metió al Betis en su cuarta final de Copa, tras las disputadas en 1931, 1977 y 1997. Y lo consiguió en un escenario inmejorable, San Mamés, estadio copero por excelencia, y de una forma épica, venciendo al Athletic de Bilbao en la tanda de penaltis.

Tres semanas antes, Betis y Athletic habían empatado 0-0 en el encuentro de ida de estas igualadas semifinales de Copa. El factor campo daba como favorito al Athletic en un partido que se preveía muy disputado entre dos conjuntos muy poco distanciados en Liga. El Athletic era 8º y llegaba a la semifinal tras ganar por 2-0 al Zaragoza, mientras que el Betis era 6º y visitaba San Mamés con la moral por las nubes tras la trascendental victoria (1-0) ante el Sevilla apena 4 días antes.

La estadística histórica también favorecía al Athletic de Bilbao: los leones se habían llevado la victoria en las últimas 5 visitas del Betis en Copa. Los verdiblancos habían visitado en 8 ocasiones La Catedral para disputar un partido de Copa, con un negativo balance de 1 victoria, 1 empate y 6 derrotas.

El Athletic, entrenado por Ernesto Valverde, jugó con Lafuente, Iraola, Lacruz, Prieto, Casas (Del Horno, m.61), Gurpegui, Orbáiz, Etxeberría (Ezquerro, m.61), Tiko, Yeste y Urzaiz (Llorente, m.86).

El Betis, entrenado por Serra Ferrer, alineó a Doblas, Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández, Arzu (Lembo, m.119), Assunçao, Joaquín, Fernando (Varela, m.72), Benjamín (Denilson, m.91) y Oliveira.

Goles:
(Tanda de penaltis)
ATH: Del Horno, para Doblas.
BET: Assunçao, GOL.
ATH: Yeste, GOL.
BET: Oliveira, fuera.
ATH: Tiko, GOL.
BET: Joaquín, GOL.
ATH: Orbáiz, GOL.
BET: Denilson, GOL.
ATH: Iraola, GOL.
BET: Lembo, GOL.
ATH: Ezquerro, para Doblas.
BET: Luis Fernández, GOL.

Encuentro arbitrado por el madrileño Megía Dávila.

Doblas, que en la imagen para un penalti a Ezquerro, fue clave

Como en 1977, el Betis volvió a vencer al Athletic en penaltis. En esta ocasión no fue para conquistar el título, sino para clasificarse para la final. Tras 210 minutos de juego y ningún gol, la semifinal entre rojiblancos y verdiblancos tuvo que decidirse desde los 11 metros. En San Mamés, el Betis supo aguantar el asedio de los leones y también gozó de sus oportunidades. El partido tuvo intensidad, nerviosismo e incluso un apagón de los focos de San Mamés durante la segunda mitad.

Ya en la prórroga, tuvo el gol de la victoria Oliveira, pero su remate se estrelló en el larguero. Minutos más tarde sería expulsado Juanito por doble amarilla, aunque apenas quedaba tiempo para más. Para desgracia de los corazones de los aficionados de uno y otro equipo, el pase a la final se decidiría en los penaltis. Y ahí la fortuna, o más bien el acierto de un gran Toni Doblas, sonrió al Betis. Fue Luis Fernández el encargado de anotar el decisivo penalti y llevar la euforia a cada bético del universo.

Los jugadores del Betis celebran el pase a la final
En este enlace de Betisweb podéis ver el el partido completo, inclusive la prórroga y los penaltis: http://www.betisweb.com/real-betis-balompie/91752-partidos-historicos-athl-bilbao-real-betis-semifinal-de-copa-2004-2005-17-entrega.html

La clasificación para la final de la Copa del Rey desató la locura en las calles de Sevilla. Los aficionados béticos invadieron Plaza Nueva para festejar tal éxito y dar rienda suelta a su alegría. El Betis ya tenía el billete para luchar por su segunda Copa del Rey.

El rival del Betis en la final se conocería al día siguiente. Saldría de la semifinal entre Osasuna y Atlético de Madrid y se acabaría decantando para los rojillos. El Betis apuntaba una nueva cita en su calendario, prevista para justo un mes después, el 11 de junio, en el Estadio Vicente Calderón. La Copa del Rey ya esperaba al Betis.

1 comentario:

  1. Athletic de Bilbao es el segundo club de fútbol más antiguo de España. El club es miembro fundador de la Liga Española de Fútbol y nunca ha descendido desde 1928. Solo el Real Madrid y el Barcelona tienen este honor. Me sentí muy decepcionado por la pérdida de este juego, sentí que las tácticas no eran lo suficientemente razonables.

    ResponderEliminar